domingo, 14 de noviembre de 2010

Trastorno por variaciones en el paso de sustancias a través de la pared vascular

Trastorno por variaciones en el paso de sustancias a través de la pared vascular

Edema

El edema es la acumulación anormal de líquido en el espacio intersticial de los tejidos o en las cavidades corporales del organismo.

Formas:
  • Localizado. En una zona determinada; ejemplo. Miembros inferiores. Cavidades corporales. Pericárdio, hidropericardio. Pleural. Hidrotórax. Abdominal. Ascitis.
  • Generalizado o en anasarca. Es un edema intenso y generalizado con gran hinchazón del tejido subcutáneo, afecta preferentemente la cara, miembros inferiores, tórax. Se observa fundamentalmente en el síndrome nefrótico.

Etiopatogenia. Trastornos generales:
Aumento de la presión hidrostática de la sangre. Se observa, sobre todo, en la insuficiencia cardiaca congestiva con afectación funcional del ventrículo derecho; en la insuficiencia cardiaca izquierda congestiva.
Disminución de la presión osmótica del plasma. El descenso de la presión osmótica del plasma puede deberse a una pérdida excesiva o menor síntesis de albúmina; una causa importante de pérdida de albúmina es el síndrome nefrótico. La disminución de la presión osmótica del plasma produce desplazamiento de los líquidos hacia el tejido intersticial con disminución del volumen del plasma. Al igual que en la insuficiencia cardiaca congestiva, el edema desecandenado por la hipoproteinemia se acentúa por la retención de sal y agua.
c) Retención de sodio y agua. La retención de sodio y agua son factores que favorecen a algunas formas de edema, sin embargo, también puede ser una causa primaria de edema, el aumento de la tensión osmótica del líquido intersticial.

Trastornos locales:
Aumento de la presión hidrostática de la sangre. Puede deberse a disminución del drenaje venoso (obstrucción venosa). Por ejemplo, la trombosis venosa profunda de miembros inferiores produce edema circunscrito a la pierna afectada.
Aumento de la permeabilidad vascular (urticaria, edema angioneurótico).
Obstrucción linfática. La reducción del drenaje linfático y el linfedema consiguiente suele ser localizado, la obstrucción puede ser de origen inflamatorio o neoplásico.

Aspectos morfológicos: El edema es más fácil de reconocer a simple vista.
Microscópicamente, el líquido de edema suele manifestarse por una hinchazón celular sutil, acompañada de separación de los elementos de la matriz extracelular, puede aparecer en cualquier órgano o tejido, pero es más frecuente en el tejido subcutáneo, los pulmones y el cerebro.
  • El edema subcutáneo: Puede ser difuso o relativamente más intenso en los lugares expuestos a presión hidrostática máxima.
  • El edema secundario a insuficiencia renal, y afecta a todas las partes del cuerpo por igual, al inicio puede manifestarse en los tejidos con una matriz conjuntiva laxa, como los párpados, produciendo el edema periorbitario. Posteriormente, se afectan todas las partes del cuerpo y al oprimir con el dedo el tejido subcutáneo edematoso, se desplaza el líquido intersticial y queda una depresión que conserva la forma del dedo y se llama fóvea, es un edema de fácil godet.
  • Edema pulmonar: Se observa, sobre todo, en la insuficiencia cardiaca izquierda. Los pulmones pesan dos a tres veces más que lo normal y los cortes muestran un líquido espumoso teñido de sangre


Importancia funcional: Las consecuencias del edema son variables: Pueden provocar desde una simple molestia hasta la muerte. El edema pulmonar puede causar la muerte por dificultad de la función ventilatoria normal. El líquido no sólo se acumula alrededor de los capilares de los tabiques alveolares, sino que ocupa los espacios alveolares, lo que facilita la infección bacteriana. El edema cerebral es grave y puede causar la muerte rápidamente, puede producir una hipertensión endocraneana.

Hiperemia y congestión

Se denomina así al aumento local del volumen de sangre en un tejido determinado. La hiperemia es un proceso activo, por aumento del riego sanguíneo tisular que sigue a una dilatación arteriolar, como se observa durante el ejercicio con enrojecimiento del tejido, debido a ingurgitación con sangre oxigenada. La congestión es un proceso pasivo consecutivo al escaso vaciamiento de la sangre tisular. Puede ser generalizada como en la insuficiencia cardiaca, o localizada como consecuencia de una obstrucción venosa aislada. El tejido presenta un color azulado (cianosis), especialmente cuando se acumula hemoglobina reducida en los tejidos afectados.
La congestión de los lechos capilares está íntimamente ligada a la aparición de edema, por lo que la congestión y el edema suelen observarse conjuntamente.
Tipos:
  • Activa. Fisiológica por el ejercicio, enfermedad o estados inflamatorios. Estados nerviosos. Por ejemplo, rubor de la cara.
  • Pasiva. Insuficiencia cardiaca generalizada. Ventrículo izquierdo (anterograda):Pulmón de estasis pasivo crónico. Ventrículo derecho (retrógrada). Congestión venosa en todo el circuito de la gran circulación, afecta fundamentalmente al hígado.

Aspectos morfológicos
Congestión pulmonar aguda: Se caracteriza por unos capilares alveolares ingurgitados con sangre, puede haber edema de los tabiques alveolares, focos de hemorragia intraalveolar o ambas cosas.
Microscópicamente: Dilatación de los capilares con dilataciones aneurismáticas de la pared en las que se pueden producir pequeñas rupturas con micro hemorragias, con el tiempo se produce engrosamiento, cicatrización o fibrosis de los tabiques alveolares con macrófagos cargados de hemosiderina en los espacios alveolares (células de insuficiencia cardiaca).

Evolución de la hiperemia: La congestión de los lechos capilares está íntimamente ligada a la aparición del edema, por lo que la congestión y el edema suelen observarse conjuntamente. En la congestión pasiva crónica el estancamiento de la sangre produce hipoxia crónica, degeneración o la muerte de las células parenquimatosas, acompañada a veces de cicatrices microscópicas.

Hemorragia
Es la salida de sangre del interior de los vasos hacia los tejidos, cavidades o el exterior del organismo producida por una rotura vascular, es decir es la extravasación de la sangre producida por una rotura vascular.

Tipos.

  • Petequias. Hemorragia puntiforme o minúsculas de 1 a 2 mm observadas en la piel, mucosas y superficies serosas. Se acompañan normalmente de aumento local de la presión intravascular, de cifras bajas de plaquetas (trombocitopenia), de una función plaquetaria defectuosa (como en la hiperazoemia) o de déficit de los factores de la coagulación.
  • Púrpura. Las hemorragias algo mayores de 3 mm, aproximadamente de 1 cm. Pueden asociarse a los mismos procesos patológicos citados, así como a los traumatismos, inflamaciones locales de los vasos (vasculitis) o a fragilidad vascular exagerada.
  • Equimosis. Son hematomas subcutáneos que miden por encima de 1 a 2 cm, pueden aparecer después de un traumatismo, pero cualquiera de los procesos citados puede exagerarlos, los eritrocitos se destruyen y son fagocitados por macrófagos; seguidamente la hemoglobina de color rojo azulado se convierte en bilirrubina de color azul verdoso y finalmente en hemosiderina de color castaño dorado, dando lugar a los característicos cambios de color de estas lesiones.
  • Hematoma. Acumulación de sangre dentro de los tejidos con producción de coágulo.
    • Hemotórax. Acumulación de sangre en la cavidad pleural, se puede producir por infiltración neoplásica de la pared de un vaso importante.
    • Hemoperitoneo. Acumulación de sangre en la cavidad abdominal. Se puede observar por rotura de un aneurisma de aorta abdominal, ruptura esplénica, hepática.
    • Hemopericardio. Acumulación de sangre en la cavidad pericárdica. Se puede ver por la rotura de la pared miocárdica en el infarto agudo del miocardio.


Importancia funcional: La importancia clínica de las hemorragias depende de la cantidad y la velocidad con que se pierde la sangre. Las pérdidas rápidas por encima del 20 % pueden provocar un shock hemorrágico (hipovolémico). La importancia funcional de la hemorragia depende del lugar donde se ha producido el sangramiento y la cuantía del mismo. 

Para obtener más información sobre el tema visitar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario