domingo, 14 de noviembre de 2010

El Aborto

El Aborto…
Buiyi Wong Campoverde
Universidad UEES

Con el paso de los años la sociedad va adquiriendo una mentalidad más abierta con respecto a varios temas controversiales. El aborto está actualmente definido como “Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.” Según la Real Academia Española.

El presente trabajo es una evaluación corta aplicada a 200 personas elegidas de forma aleatoria, donde se desarrollaron 20 preguntas, de la temática del aborto. En el presente estudio nos enfocaremos en dos preguntas relacionando el grado de conocimiento de las personas con la acogida que le dan a este fenómeno.

  1. ¿Qué grado del conocimiento tiene sobre el aborto? Se planteo esta pregunta como auto evaluación a cada persona dando una escala del 1 a 5 que representa muy poco, poco, lo básico, mucho y todo respectivamente.


Grafico#1. Grado de conocimiento sobre el aborto.



De un total de 200 encuestados apreciamos que en términos generales la sociedad si tiene una idea de que lo que es un aborto puesto que de 200 tan solo 20 constan por debajo del rango de conocimiento y los demás se encuentran como básico en adelante. El rango predominante es que las personas conocen lo básico y todo (62 y 63 respectivamente).
  
¿Tomaría Ud. La decisión de abortar? A continuación se planteo esta pregunta sin embargo solo se estudio los resultados obtenidos por el grupo que previamente respondió mucho y bastante, ya que asumimos en base a su auto calificación, que ellos saben en qué consiste desde un enfoque clínico.Esta encuesta quiere evaluar cómo ha cambiado la mentalidad respecto a este tema y tan solo puede ser aplicada a quien sabe que es, caso contrario una persona ignorante sobre que ocurre medicamente tomaría cualquier decisión sin saber que implica esta.




Grafico#2. Decisión de abortar.




Apreciamos que la encuesta se limito ahora a tan solo 32 individuos, de estos tan solo el 6% respondió si, el 19%  respondió depende, y un 75% respondió negativo ante la decisión de realizarse un aborto. En conclusión los resultados demuestran que aún hoy en día nuestra sociedad ecuatoriana a diferencia de otras más liberales, conserva los principios de la vida y el derecho de vida de cada ser. Sin embargo vale recalcar que se aplica a la sociedad que posee el conocimiento, de querer evaluar la sitacion en general habria que hacer el estudio sobre toda la muestra.

Bibliografía.
  •  Real Academia Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario