domingo, 14 de noviembre de 2010

Enfermedades inflamatorias- Faringitis

Faringitis



Definición
Es una inflamación de la faringe que provoca generalmente dolor de garganta y que puede ser causada por una variedad de microorganismos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La faringitis es provocada por una variedad de microorganismos. La mayoría de los casos son virales e incluyen los virus que causan el resfriado común, la gripe (virus de la influenza), adenovirus, mononucleosis y VIH, entre otros.
Las causas bacterianas incluyen el estreptococo del Grupo A que produce la Faringitis estreptocócica, además de Cornebacterium, Arcanobacterium, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia pneumoniae y otros. En hasta el 30% de los casos no se identifica ningún organismo.
La mayoría de los casos de faringitis se presentan durante los meses más fríos, durante la estación de enfermedad respiratoria. Es común el contagio entre los miembros de la familia.
La faringitis estreptocócica es una causa grave de la faringitis. Las complicaciones de la faringitis estreptocócica pueden incluir fiebre reumática aguda, insuficiencia renal y enfermedades graves tales como bacteremia y el síndrome de shock tóxico por estreptococo.

Síntomas
Dolor de garganta Los síntomas adicionales dependen de los organismos subyacentes. La faringitis estreptocócica puede estar acompañada por fiebre, dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados en el cuello. La faringitis viral puede estar asociada con moqueo y secreción posnasal. Los casos severos de faringitis pueden estar acompañados por dificultad para deglutir y, rara vez, por dificultad para respirar.

Signos y exámenes
El médico efectúa un examen de la faringe para evaluar si existe drenaje o recubrimiento, también se pueden examinar la piel, los ojos y los ganglios linfáticos del cuello.
Si existe sospecha de faringitis estreptocócica, se puede realizar un examen para estreptococo y/o un cultivo por frotis de la garganta. Se pueden llevar a cabo cultivos adicionales de garganta y/o exámenes de sangre de acuerdo con el organismo que se sospeche (p. ej., mononucleosis, gonorrea, etc.).

Si usted cree tener alguno de los síntomas de Faringitis, debe buscar atención médica urgente de inmediato.

Acuda al centro hospitalario lo antes posible. 
En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.

Para ir a la fuente principal visitar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario