domingo, 14 de noviembre de 2010

Enfermedades inflamatorias- Pancreatitis

Pancreatitis .Trastornos del páncreas

Histología normal de pancreas



Definición
Proceso inflamatorio agudo o crónico que afecta al páncreas provocando una alteración de sus funciones habituales.
El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago encargada de la síntesis de hormonas como la insulina y el glucagón que intervienen en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y de enzimas favorecedoras de los procesos digestivos como la tripsina y la quimotripsina que ayuda a la digestión las proteínas, la lipasa que facilita la digestión las grasas, la amilasa que favorece la digestión los polisacáridos o la ARNasa y la DNAsa que intervienen en la digestión del RNA y del DNA respectivamente.
Cómo se produce la enfermedad
La inflamaciónaguda del páncreas se relaciona en la mayoría de los casos con la presencia de un cálculo biliar y en menor medida con el abuso agudo o crónico de alcohol. Otras causas menos frecuentes son después de cirugía o de técnicas diagnósticas, intoxicación por fármacos, infecciones sistémicas que afectan al páncreas o enfermedades vasculares como el lupus.
La inflamación crónica del páncreas se relaciona en la mayoría de los casos con el abuso crónico del alcohol. Otras causas menos frecuentes son formas familiares, la fibrosis quística en los niños y formas de causa desconocida.
Síntomas de enfermedad
  • Los síntomas más característicos de la pancreatitis aguda son:
  • Dolor abdominal en zona gástrica o periumbilical, de intensidad leve a severa irradiado a espalda, tórax o flancos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Distensión abdominal.
Otros posibles síntomas acompañantes: fiebre, taquicardia, hipotensión, deshidratación e ictericia.
Los síntomas de pancreatitis crónica pueden ser más larvados y puede aparecer:
  • Dolor abdominal en zona gástrica o periumbilical, de intensidad leve a severa irradiado a espalda, tórax o flancos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Síndrome de malabsorción de nutrientes: diarrea, heces grasa, desnutrición y pérdida de peso.
  • Alteraciones en el metabolismo de la glucosa: diabetes.
Diagnóstico de la enfermedad
El diagnóstico de pancreatitis es realizado por el médico general, el internista o el especialista en patología digestiva en la consulta del centro médico u hospital.
El diagnóstico de la enfermedad se basa en:
  • Una correcta exploración física del paciente
  • Una valoración de la sintomatología que presenta
El resultado de los estudios complementarios que se realicen, entre los que destacan una analítica de sangre que debe mostrar signos de inflamación o de alteración de la función del páncreas; o estudios por imagen como la radiografía, la ecografía o la tomografía de abdomen que muestren un aumento del tamaño de la glándula o la presencia de alteraciones como cálculos, abscesos, calcificaciones, quistes o tumores.
Tratamiento de la enfermedad
La pancreatitis aguda es una urgencia médica y requiere de ingreso hospitalario.
El tratamiento de la pancreatitis consiste en el tratamiento de la causa que la ha producido si es posible y en el tratamiento de los síntomas de la propia enfermedad.
El tratamiento de los síntomas en la pancreatitis aguda incluye:
Dieta absoluta y aporte de líquidos
Control del dolor con analgésicos
Nutrición enteral en los casos necesarios
Tratamiento antibiótico profiláctico para evitar colonización bacteriana de la glándula por gérmenes del aparato digestivo.
El tratamiento de los síntomas en la pancreatitis crónica incluye:
Dieta absoluta y aporte de líquidos
Control del dolor con analgésicos
Administración de suplementos vitamínicos y de enzimas pancreáticos en los síndromes de malabsorción
Dieta adecuada y administración de insulina en los casos de diabetes.
Pronóstico de la enfermedad
La mayoría de las pancreatitis agudas son formas leves a moderadas y se resuelven sin secuelas en un plazo de dos semanas con tratamiento adecuado. Un porcentaje no desdeñable son formas severas que pueden provocar el fallecimiento del paciente.
Prevención de la enfermedad
La prevención debe ir dirigida a evitar posibles causas desencadenantes de pancreatitis como el abuso del alcohol o de determinados fármacos o la formación de cálculos biliares a través de una dieta equilibrada pobre en grasas.

1 comentario:

  1. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África Occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si podía venir para recibir tratamiento o si quería una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, hígado inflamatorio, diabetes, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, Lun, fribroide, enfermedad de Parkinson, enfermedad intestinal inflamatoria , Fibromialgia, recupera tu ex. Puede ponerse en contacto con él por correo electrónico o por Whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com, número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.
    Aquí está mi contacto de correo electrónico ... piresmis59@gmail.com.

    ResponderEliminar